01 agosto 2013

Consumo excesivo - Contador eléctrico - Posible mal funcionamiento

A veces los usuarios reciben facturas elevadas de las compañías de suministro eléctrico, esto puede deberse a un problema en el equipo de medida o contador, o en algún elemento de la instalación.

Lo primero que se tendría que hacer sería comprobar si el contador está funcionando correctamente. Una manera sencilla de comprobarlo es desconectando los conductores que alimentan la instalación. 

Si el contador funciona correctamente, dejará de girar o de sumar kW. En caso de que no funcione correctamente se tiene que avisar a la compañía eléctrica para que lo sustituya.

NOTA: Se recomienda que estas operaciones las haga una persona que tenga conocimientos de electricidad y sus peligros y que las operaciones peligrosas se realicen sin tensión.
 
Otro punto donde puede existir un problema es en los conductores que alimentan la instalación. Para comprobar eso desconectaremos el general de la instalación y miraremos si sin cargas el equipo de medida sigue contando kW.

En el supuesto caso de que el contador considere que estamos consumiendo tendremos que encontrar la fuga y repararla.

Pero si no nos ha dado ningún problema aún podemos hacer otra comprobación: desconectar todos los aparatos eléctricos y subir el general de la instalación. Si existe consumo sin tener nada conectado, es que tenemos una fuga en la instalación.

En caso de que la avería se encuentre a partir del contador, el ususario es quien deberá hacerse cargo de la reparación.